6 ventajas de los inodoros japoneses
Si has viajado a Japón seguro que has tenido la oportunidad de usar un inodoro japonés inteligente repetidamente porque allí están por todas partes, aunque no siempre han usado este tipo de retretes
Japón, del retrete de agacharse al inodoro inteligente
Según algunos estudios, en la actualidad el 80% de los hogares japoneses cuentan en la actualidad con un inodoro inteligente.
Descubre por qué el inodoro japonés es más que un retrete con bidet
Lo que más llama la atención de cualquier nuevo usuario de un water japonés es el “amenazante” chorro de agua que vamos a utilizar para limpiarnos tras evacuar.

Esto mismo, que al principio impresiona un poco acaba siendo la base de su éxito y por lo que la gran mayoría de usuarios lo recomiendan los inodoros japoneses. El chorro de agua es regulable en presión y temperatura, además siempre acierta, lo que unido a su sistema de secado convierte a estos wahslets ( así los llaman en Japón) en una mezcla de retrete y bidé que ofrece muchas ventajas respecto a los inodoros tradicionales y a la limpieza con papel higiénico.
Descubre aquí las ventajas de limpiarse la zona íntima sólo con agua
Ventajas para las personas y el medio ambiente
Descubre algunas de las ventajas utilizar un wc japonés y de limpiarte con agua en lugar de con papel higiénico o toallitas húmedas después de ir al baño.
1º Más higiénicos:
Lavarse con agua reduce totalmente el contacto con las heces, lo que evita la probabilidad de esparcir las bacterias por distintas zonas del cuerpo.
El chorro de agua dirigido de los inodoros japoneses te permite disfrutar de una completa limpieza de toda la zona. Incluso para las mujeres el inodoro japonés dispone de una cánula para el lavado vaginal, que facilita su higiene íntima.
Los inodoros inteligentes son la mejor combinación entre un water tradicional y los beneficios que aportan el uso del bidé para la higiene personal.
Además, estos inodoros inteligentes poseen un sistema que garantiza la limpieza interior de la taza, con consumo de al menos 80% menos agua que un inodoro convencional, aumenta la higiene del usuario, reduce el uso de papel de baño y lo mejor de todo, sin necesidad de tocar el WC en ningún momento.

2º Más limpios:
Con los inodoros japoneses no necesitas tocar la tapa en ningún momento, poseen un sistema inteligente (ya sea por control remoto o por sensor de movimiento) que abre y cierra la tapa de WC automáticamente.
Y si hablamos de su limpieza, la mayoría de los inodoros inteligentes que se encuentran actualmente en el mercado disponen de una opción de auto limpieza, con agua caliente o luz UV que acaban con la gran mayoría de las bacterias que pueden crecer dentro de la taza.
Tampoco necesitarás tirar de la cadena, los váteres japoneses se limpian solos en cuanto te levantes gracias a sus sensores de movimiento.

3º Más ecológicos:
El baño japonés contribuyen al cuidado de nuestro planeta, ya que utiliza sólo 3 litros de agua en cada descarga, un 80% menos de agua que un inodoro tradicional.
Asimismo, reduce considerablemente el uso de papel higiénico y toallitas de la familia con el consiguiente beneficio para el medio ambiente, además del importante ahorro económico que supone al cabo del año.

4º Más compactos:
Una de las cosas que los usuarios valoran mucho es el atractivo diseño y su tamaño compacto que peremite optimizar el espacio del baño, combinando perfectamente las funciones de váter y bidé. Al no tener cisterna externa y contar con una forma ovalada, los inodoros japoneses son perfectos para baños pequeños, ya que no ocupan mucho espacio.

5º Más cómodos:
Agacharse para levantar la tapa o hacer un esfuerzo adicional para usar o limpiar el retrete son cosas del pasado.
El funcionamiento del inodoro japonés es muy cómodo para cualquier persona, pero son ideales para niños y personas dependientes o con problemas de movilidad. Gracias a su sistema de chorros dirigidos de agua y aire caliente permite conseguir gran nivel de limpieza íntima, fácil y sin necesidad de contacto con las heces. Con sus sensores de movimiento, el inodoro es capaz de abrir y cerrar la tapa de forma automatizada, además se limpia solo.

6º Totalmente personalizables:
Otra de las grandes ventajas de estos inodoros inteligentes es que a diferencia del retrete tradicional son un sistema automatizado y personalizable.
A través de un control remoto o un panel lateral, cada usuario puede configurar las distintas funciones del sanitario, de acuerdo a sus gustos y necesidades.
Algunas de las características personalizables de un inodoro japonés:
- Apertura y cierre de la tapa sin contacto automático
- Tapa silenciosa
- Asiento con temperatura ajustable
- Agua con temperatura ajustable
- Presión de agua ajustable
- Secado con aire caliente
- Lavado automático
- Eliminación de olores
- Boquilla de salida agua auto limpiable
- Mando electrónico a distancia
- Sistema de ahorro de agua
En este post te explicamos por qué comprar un inodoro japonés
Las principales desventajas del inodoro japonés:
Como has visto las ventajas de los inodoros japoneses suponen un importante avance en el mundo de los sanitarios por la gran cantidad de funciones que incorporan para convertir la acción de ir al lavabo en una experiencia mucho más satisfactoria y con un mayor grado de higiene y limpieza.
Más que desventajas, el water japonés se enfrenta a dos cuestiones más personales:
1º A los occidentales nos cuesta mucho renunciar al uso de papel o las toallitas en el baño por una cuestión de costumbre.
Nos cuesta mucho ver todas las ventajas que conlleva un sistema de limpieza por agua (nadie duda de las ventajas del bidet) que implica que no hay contacto con las heces en el papel, con la tapa del wc, con la escobilla,… por lo que es un sistema mucho más higiénico y lo mejor, es la sensación de limpieza que se siente tras su uso.
2º El precio, todo este despliegue de tecnología hace que el inodoro inteligente sea más caro que el tradicional, pero si tienes en cuenta toda el agua y todo el papel y toallitas que te vas a ahorrar, el espacio que ahorras en el baño, junto con toda la comodidad y bienestar que vas a ganar, para tí y los tuyos; la diferencia de precio no es tan grande como parece.
Puedes empezar por instalar una de estas tapas para inodoro japonés que te permiten disfrutar de muchas de las funciones de los wc inteligentes o smart toilets con un precio muy asequible y, además, son fáciles de montar en casi cualquier inodoro tradicional.
Cuánto cuesta un inodoro japonés
El precio de un inodoro japonés dependerá básicamente de su nivel de equipamiento y funciones, en España podemos comprar inodoros japoneses desde unos 500 euros, aunque la media se sitúa en torno a los 1.500 euros. Los modelos de inodoro japonés más equipados y de mayor calidad pueden adquirirse por unos 2.500 euros.
Estos precios, seguramente irán a la baja a medida que su uso se popularice más y dispongamos de más marcas en el mercado.

Si quieres más información sobre todas las ventajas que comporta la instalación de un inodoro japonés en tu hogar o negocio puedes contactar con nosotros y te informaremos sin compromiso.
Descubre los inodoros japoneses ARCA
La gama de inodoros inteligentes ARCA, uno de lo principales fabricantes de inodoros japoneses de alta gama, está disponible ahora en nuestro país de la mano de Home Japón.
Te presentamos los inodoros japoneses perfectos que puedes adquirir, en primicia, ya en España.

Incluye las funciones de desodorización, limpieza automática de la cánula y limpieza delicada para niños, entre otras.

Una pieza única de diseño que formará parte de tu baño y le dará́ la distinción que merece uno de los espacios más privados de tu hogar

Dispone de sensor de movimiento, se abre solo tan solo acercando el pie y la descarga de agua y el cierre son automáticos al alejarse de él.

Reúne las mejores prestaciones de un sanitario inteligente tales como desodorización y ruido ambiental para una máxima privacidad al ir al baño.